El PP de Fuenlabrada ha denunciado a la vicealcaldesa del municipio, Teresa Fernández González (IU), por presunta malversación de fondos y caudales públicos al descubrir que utiliza operarios del Ayuntamiento para reformar su chalé, situado en la zona nueva del hospital. La denuncia, a la que ha tenido acceso ABC, relata los hechos ocurridos el pasado martes, día 29 de este mes, cuando unos vecinos alertaron de la presencia de un empleado municipal realizando trabajos en la fachada de la vivienda, y que además estaba utilizando material del Consistorio.
El escrito, presentado en el Juzgado de Instrucción de Fuenlabrada, relata cómo dos concejales del PP, Sergio López Vaquero y Alberto Pérez Boix, se personaron en la zona donde comprobaron la presencia del trabajador público, el cual se encontraba realizando «trabajos de enfoscado en la fachada» del inmueble.
La denuncia detalla que el operario «vestía prendas de trabajo del Ayuntamiento de Fuenlabrada, y junto a él estaba situado un vehículo Dumper», propiedad del Consistorio, «que utilizaba para realizar el trabajo».
Tras comprobar la naturaleza de los trabajos, los ediles populares dieron aviso a la Policía Municipal para que se personara en el lugar de los hechos. Nada más llegar, la pareja de agentes procedió a identificar al empleado que, en un primer momento, intentó huir con el vehículo. Uno de los policías le dio el alto, hasta obligarle a detener el coche y bajarse de él.
El trabajador, según consta en la denuncia, se identificó como empleado municipal y, además, en ningún momento indicó que se encontrara en días libres ni asuntos propios. «A continuación —prosigue el texto— el operario realiza una llamada telefónica y minutos después se persona un señor al que identifica como su jefe y que dice llamarse V. A. M. (...) con un vehículo municipal logotipado con el emblema del Ayuntamiento de Fuenlabrada, perteneciente al departamento de Obras y Servicios del Consistorio».
Los dos concejales del PP pudieron constatar que V. A. M. es responsable del Servicio Municipal de Aguas y, también, hermano del operario que estaba realizando la obra. Ambos, además, son trabajadores de la Concejalía de la cual es titular la propiaTeresa Fernández González, ya que también es responsable del área Social y titular de la Concejalía de Sostenibilidad, Obras Públicas, Mantenimiento Urbano y Edificios Públicos.
El trabajo de los dos policías se prolongó por espacio de dos horas. En la denuncia también consta cómo la propia vicealcaldesa, una vez enterada de lo sucedido, habló por teléfono con uno de los agentes, que no quiso después revelar el contenido de la conversación a los concejales.
Tras concluir las diligencias éstos quisieron hacerse con una copia del informe y la denuncia, pero uno de los agentes les dijo que la tendrían a su disposición en las dependencias municipales. Al día siguiente, según la denuncia, el edil Sergio López Vaquero se personó en el despacho del concejal delegado de Seguridad y Participación Ciudadana, José Borrás Hernández, quien, tras pedirle el informe, se negó a entregárselo.
El escrito concluye remarcando que la denuncia se dirige contra Teresa Fernández González «en su calidad de vicealcaldesa de Fuenlabrada y beneficiaria de la obra objeto de denuncia, y por tanto de los presuntos delitos que de ello se desprendan».
La «número dos» de Manuel Robles en el Ayuntamiento es portavoz y coordinadora de IU en la localidad. Esta agrupación gobierna en coalición con el PSOE desde las últimas elecciones municipales ya que, por primera vez en su historia, los socialistas no alcanzaron la mayoría suficiente para gobernar en solitario.
Exigua diferencia de un edil
El partido liderado por Robles obtuvo 12 concejales en los pasados comicios, por los 11 ediles que logró el PP. Ante esta exigua ventaja, al PSOE no le quedó más remedio que pactar con IU —que había conseguido tres concejales— para formar un gobierno en coalición a cambio de que Teresa Fernández fuera vicealcaldesa.
El suceso ha servido para poner en primera línea la titularidad de la vivienda. Al parecer, el inmueble (de 186 metros cuadrados de superficie) es una VPO construida por una cooperativa afín a IU (Sociedad Cobijo) le fue concedida a la madre del marido de Teresa Fernández. Hay que reseñar que la capacidad económica del matrimonio (entre ambos ganan unos 130.000 euros) les hace imposible aspirar a un inmueble de estas características. La madre, además, reside en un municipio de Toledo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.