José Cano de la Vega, presidente de la asociación que agrupa a los mandos y jefes de Policía Local de toda España,Unijepol, participó en el proceso de adjudicación de un contrato por valor de 4 millones de euros a una empresa que le había fichado como director de curso académico. Se da la circunstancia que esta firma es patrocinadora y anunciante de las actividades que realiza la asociación sin ánimo de lucro, Unijepol.
Toda esta información consta en las páginas web del Ayuntamiento de Fuenlabrada, de Unijepol y Segucity.
El concurso público tenía como fin cubrir el servicio de seguridad privada de la localidad durante cuatro años prorrogables a otros dos más.
El importe del contrato ascendía a 4 millones de euros para el primer cuatrienio, a modo de un millón al año; seis millones en caso de ser prorrogado dos años más. Se presentaron dos empresas: Ombuds y otra conjunta formada por Sasegur y Navalservice, dos entidades del mismo grupo empresarial.
Según consta en la información pública del ayuntamiento, el consistorio valoraría los proyectos presentados a través de una mesa de contratación, en función de tres criterios: oferta económica (50%), certificaciones de calidad (10%) y criterios no cuantificables automáticamente (40%).
Ombuds consiguió 64,94 puntos, la otra entidad obtuvo 57; es decir, Ombuds ganó el concurso.
El papel de Cano
José Cano figura en la mesa de contratación como técnico del servicio. Era el encargado de establecer los criterios técnicos del concurso y de calificar con un máximo de 40 puntos las propuestas presentadas, en lo relativo a las mejoras en la oferta: sistemas de seguridad y/o comunicación y/o control de los edificios e instalaciones municipales.
Valoró la decisión final de conceder el máximo a Ombuds (40 puntos) y el mínimo a la otra empresa aspirante (1 punto). Y es él quien responde al escrito de disconformidad de la empresa perdedora asegurando que las mejoras de su oferta son «muy poco significativas».
La relación entre Cano y Ombuds viene de lejos. En el curso académico 2007-2008, esta empresa participó en la gestión del «Curso Superior de Dirección de la Seguridad Local», que impartió una universidad madrileña. El codirector de curso fue el jefe de la Policía de Fuenlabrada, José Cano.
Ombuds es empresa anunciante de la revista «Jefes de Policía Local», de Unijepol y cuya publicidad gestiona la empresa de la mujer de Cano, Sedana Events. Además Ombuds también es patrocinadora de Segucity.
En el pliego de condiciones para la adjudicación del contrato, que el mismo Cano redactó, se establece que la inspección de la ejecución del contrato correrá a cargo «del jefe de la Policía local», que será el encargado de «dirigir instrucciones al adjudicatario».
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.